El 8 de junio de 2026 se celebró una ceremonia conmemorativa de la inauguración, hace 25 años, de la estatua en honor a José de San Martín (1778-1850) en la calle Tiergartenstraße, frente al Ibero-Amerikanischen Institut (IAI) de Berlín. Estuvieron presentes la embajadora de Argentina en Alemania, S.E. Betina Pasquali de Fonseca, la Prof. Dra. Barbara Göbel, directora del Ibero-Amerikanischen Institut, Hartmut Koschyk, presidente del Consejp de la Stiftung Verbundenheit, Thomas Leonhardt y su hijo Federico Leonhardt, Presidente de la Sociedad Alemanda de Beneficencia de Buenos Aires y miembro del curatorio de la Stiftung Verbundenheit, así, así como representantes de la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas y de la Sociedad Benéfica Alemana de Buenos Aires y otros invitad@s.
La estatua de bronce, obra de Carlos María Toto, fue inaugurada en noviembre de 2001 con motivo de una visita a Alemania del entonces presidente de la Nación Argentina, Fernando de la Rúa.
También hay monumentos públicos en honor al luchador por la independencia en Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) o Viena (Austria), entre otros lugares.